INSTRUMENTOS MUSICALES
El tambor, la «flaüta», el «espasí» y las castañuelas son los únicos instrumentos que acompañan nuestros bailes, fabricados todos manualmente y con materiales autóctonos.
EL TAMBOR: elaborado con tronco de pino vaciado, la parte exterior decorada con dibujos normalmente geométricos o vegetales bien policromados o grabados. La piel es de conejo o cordero.
LA «FLAÜTA«: elaborada con una rama de adelfa vaciada al fuego. Decorada también con formas vegetales o geométricas, consta únicamente de tres agujeros por lo que hace más difícil su dominio.
El músico toca al mismo tiempo el tambor y la flaüta.
LAS CASTAÑUELAS: elaboradas con madera de enebro, decoradas en su parte exterior también con formas geométricas o vegetales. Es sin lugar a dudas el instrumento más peculiar debido a su tamaño y el sonido que éstas producen.
EL «ESPASÍ«: es el único instrumento metálico. Como su nombre indica tiene forma de espada, y es golpeada con un mango en forma de cuchillo al mismo ritmo que el tambor.
LA «XEREMIA«: elaborada con dos canutillos de caña, con una lengüeta vibratoria. Es un instrumento de viento, utilizado sobre todo por los pastores. Se dice de la «xeremia» que es igual a un antiguo instrumento egipcio.
Búsqueda
Encuéntranos
Dirección
C/ Isidoro Macabich 23
07840 Santa Eulària des Riu