669 038 743 - 971 330 878

Asociación Cultural Es Broll

Instrumentos musicales

INSTRUMENTOS MUSICALES

 

 

El tambor, la “flaüta”, el “espasí” y las castañuelas son los únicos instrumentos que acompañan nuestros bailes, fabricados todos manualmente y con materiales autóctonos.

 

EL TAMBOR: elaborado con tronco de pino vaciado, la parte exterior decorada con dibujos normalmente geométricos o vegetales bien policromados o grabados. La piel es de conejo o cordero.

 

LA “FLAÜTA“: elaborada con una rama de adelfa vaciada al fuego. Decorada también con formas vegetales o geométricas, consta únicamente de tres agujeros por lo que hace más difícil su dominio.

 

El músico toca al mismo tiempo el tambor y la flaüta.

 

LAS CASTAÑUELAS: elaboradas con madera de enebro, decoradas en su parte exterior también con formas geométricas o vegetales. Es sin lugar a dudas el instrumento más peculiar debido a su tamaño y el sonido que éstas producen.

 

EL “ESPASÍ“: es el único instrumento metálico. Como su nombre indica tiene forma de espada, y es golpeada con un mango en forma de cuchillo al mismo ritmo que el tambor.

 

LA “XEREMIA“: elaborada con dos canutillos de caña, con una lengüeta vibratoria. Es un instrumento de viento, utilizado sobre todo por los pastores. Se dice de la “xeremia” que es igual a un antiguo instrumento egipcio.